DICCIONARIO JURÍDICO LATÍN-ESPAÑOL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

El Diccionario de Latín Jurídico en línea es una iniciativa que recoge el producto de varios años de trabajo e investigación del profesor Henry Campos. En el contexto contemporáneo de la investigación jurídica, pretende ofrecer una herramienta versátil y precisa para conocer el sentido de gran cantidad de voces y frases latinas de amplia difusión y empleo en la práctica y estudio del derecho, tanto en el mundo hispanohablante, como en el anglosajón.

En esta primera fase, se presenta su versión en español, con la esperanza de poder contar con los recursos materiales y humanos para, a la mayor brevedad, presentar su complemento en inglés.

Para su preparación se han tenido en cuenta importantes trabajos preexistentes, tales como el Manual de Latín Jurídico de José A. N. Rasquín; Latín Jurídico, de Martha Patricia Irigoyen Troconis, Martha Elena Montemayor Aceves, Gumesindo Padilla Sahagún y Aurelia Vargas, Valencia; y el mismo Latín Jurídico, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

No ha sido poco el aporte recibido de diccionarios especializados como el Nuevo Diccionario Etimológico Latín-Español y de las Voces Derivadas, de Santiago Segura Munguía; A Latin Dictionary; de Lewis and Short; así como el Oxford Latin Dictionary; que figuran entre las obras mayormente consultadas en la preparación del presente diccionario.

Es justo expresar aquí un merecido reconocimiento a los asistentes Tirsa Arana Molina y Darsy Navarro Corrales, quienes han mostrado un compromiso y dedicación admirables durante el último año de trabajo, sin el cual este proyecto no habría podido concluirse. Asimismo, debe agradecerse a la hoy filóloga clásica Beatriz Alfaro Pérez, quien realizó la primera digitación del material que se ha revisado, y ampliado sobremanera, para constituir la versión actual de este Diccionario de Latín Jurídico.

En este contexto, ha sido de capital importancia el apoyo del Dr. Hugo A. Muñoz Ureña, en su oportunidad, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, merced a cuya gestión se obtuvieron los recursos económicos para poder hacer frente a los costos de la creación de la página electrónica así como el presupuestos para la contratación de los asistentes.

Con la apertura al público del presente diccionario, se pretende brindar una herramienta versátil, precisa y de fácil consulta para el público nacional e internacional, no solo de quienes estudian y trabajan en el campo del derecho, sino de todas aquellas personas que se interesan por el latín y el derecho romano.

M.L. Henry Campos
Jurista y Filólogo

A

G

N

T

B

H

O

U

C

I

P

V

D

K

Q

E

L

R

F

M

S

El Diccionario Jurídico Latín-Español es un proyecto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.C.R. a cargo del profesor Henry Campos Vargas (proyecto de investigación N°722-B8-777).