05 de noviembre del 2021
IIJ-228-2021

A la comunidad Universitaria y el público en general:
En virtud de las críticas y cuestionamientos generados a raíz de la conferencia del Prof. Minor Salas visible en las redes sociales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica (IIJ-UCR), debe indicarse:

Primero: Cada una de las investigadoras e investigadores del Instituto, tiene la obligación ineludible de presentar periódicamente, a todo público, los avances y resultados de sus pesquisas.

Segundo: Minor Salas mantiene un vínculo laboral con la Universidad de Costa Rica – fue nombrado en el IIJ, en su momento, durante la administración de la Rectora Yamileth González- tema sobre el cual no tiene potestad de decisión alguna ni la dirección, ni los Consejos que conforman el Instituto. Las acusaciones y procesos disciplinarios que puedan existir en su contra, recaen bajo la competencia de autoridades universitarias superiores, respecto de los cuales tampoco tiene incidencia ningún miembro del IIJ.

Tercero: Mientras ese vínculo laboral exista, Minor Salas debe cumplir con las mismas obligaciones impuestas para otras investigadoras e investigadores del IIJ, para ninguna de las cuales tiene contacto alguno con estudiantes.

Cuarto: La emisión, de la conferencia del profesor Salas, por lo tanto, al igual que las realizadas por otras investigadoras e investigadores adscritos, es consecuencia del cumplimiento exigido de sus obligaciones y, bajo ninguna circunstancia, representa toma de partido alguna del IIJ frente a los procesos que dicho docente enfrente.

Quinto: El Instituto, como nunca antes en su historia, se ha dedicado a la materialización de políticas de paridad de género en la conformación de sus órganos colegiados (Consejo Asesor, Consejo Científico), de las personas que realizan sus investigaciones, así como también a ejecutar nuevas investigaciones con enfoque de género, en particular sobre la relevancia, exclusión y formas de violencia estructural contra las mujeres en diversos ámbitos de la realidad y de las ciencias jurídicas.

Sexto: Las decisiones que lleguen a tomar las autoridades competentes de la Universidad, y en su caso las autoridades judiciales, respecto del profesor mencionado y cualquiera de las personas que integran el IIJ, serán acatadas plenamente y sin dilaciones por la dirección del Instituto y sus Consejos.

Con toda consideración y respeto,

Dr. Gustavo Chan Mora
Instituto de Investigaciones Jurídicas

• Cuando el voluntariado también salva a los voluntarios