Subir

Actividades

Ojur 1

Programa del Observatorio Socio Jurídico de la Justicia y las Políticas Públicas

La formación de los abogados está basada esencialmente en un enfoque ontologicista jurídico, de espaldas a la realidad. El enfoque que se propone para el programa del Observatorio Socio Jurídico de la Justicia y las Políticas Públicas, así como para cada uno de los proyectos de investigación adscritos a él, es de naturaleza realista, lo cual significa que se parte de la clara distinción entre “derecho de papel y derecho viviente”, es decir entre las normas jurídicas con una vigencia formal y aquellas otras que tienen una vida en la práctica. Expuesto en otros términos, lo que interesa es identificar el grado de congruencia o incongruencia entre la redacción de las normas jurídicas y su implementación material, o lo que es lo mismo con el programa se acuerpan investigaciones en las que se indagará la manera en que efectivamente son aplicados los principios y normas jurídicas en distintos ámbitos de la realidad, su grado de cumplimiento o incumplimiento.

 

Objetivo general:

Indagar el grado de congruencia o incongruencia entre la enunciación o formulación de normas y principios jurídicos, con su grado de aplicación real o material; esto en diversos ámbitos o situaciones con relevancia jurídica.

 

Objetivo específico 1:

Seleccionar distintos principios jurídicos básicos, con el fin de identificar su vigencia real en diversas situaciones con relevancia jurídica.

 

Objetivo específico 2:

Divulgar los resultados de los distintos proyectos de investigación, hacia la sociedad costarricense. Dicho objetivo se realizará mediante la edición y publicación de un informe bi-anual con los resultados de los diversos proyectos de investigación agrupados bajo el Programa.

 

 

El programa del observatorio se constituye como un marco o espacio de investigación que posibilita el desarrollo de investigaciones de naturaleza socio jurídica, es decir, en las cuales se realizan indagaciones acerca de la vigencia real de normas y principios jurídicos tanto en la praxis judicial, como también en el ejercicio e implementación de las políticas públicas. El programa del Observatorio está compuesto por cuatro proyectos de investigación pioneros en Sociología del Derecho y cuya vigencia finaliza el 12 de diciembre del 2020:

 

  1. Principio de la independencia judicial y la jurisdicción Contencioso Administrativa. Coordinador: MSc. David Fallas Redondo.

 

  1. Control constitucional y derechos fundamentales de las persona privadas de libertad. Coordinadora: MSc. Rosaura García Aguilar.

 

  1. Análisis textual y contextual de las Actas de Consejo Superior del Poder Judicial y de la Corte Plena en materia disciplinaria contra miembros de la judicatura. Coordinador: MSc.  Juan Pablo Salazar Carvajal.

 

  1. Análisis de la argumentación jurídica de dos sentencias de la Sala Constitucional de alto impacto jurídico y social en el período 2017-2018: Sentencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sentencia consultiva sobre la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas. Coordinador: MSc. Agustín Gutiérrez Carro.

 

El programa del Observatorio Socio-jurídico de la Justicia y las Políticas Públicas es el marco en el cual se desarrollarán diversos proyectos de investigación que tendrán como característica común el desarrollo de pesquisas sobre la aplicación real sobre ciertos principios o enunciados normativos. El primer año y medio se dedicará como paso inicial al estudio de los temas arriba indicados. Con posterioridad, en los dos años y medio siguientes se irán modificando los temas de investigación siempre en la misma línea de indagación acerca de la vigencia real de principios o enunciados normativos.

 

Los nuevos proyectos que componen el Observatorio:

Dado que los cuatro proyectos iniciales que lo forman finalizan su vigencia el 31 de diciembre del 2020, los nuevos proyectos que se incorporan a partir del año 2021 son:

 

  1. Delitos tributarios en la legislación costarricense. Coordinadora: Dra. Patricia Vargas González

 

  1. Principio de Independencia Judicial y Libertad de Expresión en la Jurisdicción Agraria. Coordinador: Dr. Enrique Ulate Chacón

 

  1. Diccionario Jurídico-Etimológico: El Derecho Penal. Coordinador: MSc. Henry Campos Vargas

 

  1. Sexismo, derecho y academia: sesgos de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje del derecho en Costa Rica. Coordinadora: MSc. Rosaura Chinchilla Calderón

 

  1. La pandemia y la normativa sobre tributos y gasto público. Coordinador: MSc. David Fallas Redondo

 

  1. Generación de datos y criterios de transparencia sobre finanzas públicas. Coordinador: MSc. Martín Rodríguez Miranda

 


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica
Dirección: 4to piso del Edificio B de la Facultad de Derecho.
Sede Rodrigo Facio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m.a 5 p.m.Teléfono: 2511-1556 o al 2511-1555

  • Cuando el voluntariado también salva a los voluntarios

    El voluntariado se suele concebir como un servicio desinteresado hacia otras personas o en beneficio del ambiente o de los animales. Sin embargo, su ejercicio también otorga significativos dividendos a quienes lo practican.   Aprendizajes técnicos …

Ir al contenido